Juego de Tronos, guía

Juego de Tronos, guía
La HBO estrena por todo lo alto Juego de Tronos, una serie basada en el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. Con un reparto muy amplio, aquí tienes un resumen con los personajes, el mundo en el que se desarrolla y las circunstancias políticas del momento para empezar a disfrutar la serie desde el primer minuto sin perderte con tanto personaje.

En pleno mes de abril y con temperaturas más bien veraniegas, va la HBO y anuncia que se acerca el invierno. ¿Se han vuelto locos en ese conocido canal estadounidense de televisión por cable y satélite? No. Simplemente, así se llama el episodio piloto de la serie Juego de Tronos, que se estrena en Estados Unidos el 17 de abril. A España llegará el 9 de mayo en Canal + y más tarde se emitirá en abierto en el canal Nitro de Antena 3.

Este proyecto es la última gran apuesta de la HBO. Estos dos términos, gran apuesta, son palabras mayores viniendo de un canal que ha producido maravillas como Los Soprano, Hermanos de Sangre y Roma, por citar unas pocas series. Esta cadena ha decidido tirar la casa por la ventana para adaptar la saga Canción de Hielo y Fuego del escritor George R.R. Martin, aclamada por la crítica y los lectores tanto de Fantasía como los no habituales de este género. El primer libro, Juego de Tronos, será llevado a la pantalla en 10 episodios incluido el piloto de una duración cercana a la hora.

Una de las cosas que más llama la atención es el cásting, muy numeroso, aunque nada en comparación con los personajes que salen en los libros. En Juego de Tronos hay ¡19 páginas al final del libro con más de 200 personajes! En la serie han reducido mucho, pero sigue siendo bastante amplio, sobre todo porque no está acabado. En el siguiente enlace podéis ver el reparto repartido en seis cuadros o gráficos de la Casa Stark, Desembarco del Rey y la Corte, la Casa Lannister, la Casa Arryn y el Valle, la Guardia de la Noche y los Targaryen en el exilio.

Cásting de la serie Juego de Tronos dividido en Casas o zonas geográficas.

Para que los espectadores que no han leído los libros no se pierdan al empezar la serie con tanto Stark, Baratheon, Lannister o Targaryen, aquí va una descripción general de los principales personajes y el mundo de Canción de Hielo y Fuego en el momento en el que empieza la serie. Tranquilos que no hay spoilers (hechos reveladores) de la serie.

El mundo de Juego de Tronos

La serie se desarrolla en un mundo imaginario muy parecido a la Edad Media del nuestro. Es un mundo en el que las estaciones pueden durar años y en el que la magia ha desaparecido casi por completo. Al contrario que en otras obras de Fantasía, en la saga de Canción de Hielo y Fuego no hay orcos, elfos y muchas otras criaturas y personajes habituales en esta literatura, aunque sí hay algunos seres fantásticos. Juego de Tronos va a mostrar, sobre todo, a hombres y mujeres y, con ellos, todas las emociones y motivaciones humanas. La búsqueda de poder, el amor, el odio, la nobleza, la traición… Todas ellas tienen cabida en una serie con una trama compleja, y que contará con interesantes giros que dejarán a los espectadores pegados al sillón.

Respecto a los personajes, el protagonismo está muy repartido. Juego de Tronos es un libro con una particularidad: cada capítulo está escrito desde el punto de vista de un personaje, ya sea un hombre o una niña. Lo bueno de este sistema es que se conocen los pensamientos de los personajes y se puede ver un mismo acontecimiento desde diferentes puntos de vista. No es una obra de buenos y malos, de blancos y negros, sino más bien de diferentes tonalidades de grises. Este hecho intentarán trasladarlo a la serie. Aquí puedes ver a los principales personajes.

La Casa Stark

La Casa que tiene más protagonismo en Juego de Tronos es la Stark, situada al Norte. Lord Eddard Stark (Sean Bean, el actor más mediático de la serie), también conocido como Ned de forma familiar, es el cabeza de familia y señor de Invernalia. Si algo caracteriza a este personaje es su altísimo sentido del honor. Es un hombre de pocas palabras marcado por la guerra civil que 15 años antes arrebató el Trono de Hierro a la dinastía Targaryen. Él fue uno de los líderes de la rebelión que acabó con el reinado de Aerys II el Rey Loco, pero perdió a casi toda su familia.

Está casado con Catelyn Tully, Cat, hija de otro noble poderoso, prometida al hermano mayor de Ned y luego casada con él tras la muerte de aquél. El suyo es un matrimonio feliz y bendecido por cinco hijos: tres chicos, Robb, Bran y Rickon, y dos chicas, Sansa y Arya. Sólo hay una barrera entre Ned y Cat, y es la presencia de Jon Nieve, única mancha en el honor de Ned, hijo bastardo que éste se trajo del sur tras la guerra y al que trata igual que al resto. Catelyn no siente ningún afecto por el hijo bastardo de su esposo, del que nadie más que el propio Eddard (y seguramente un compañero de la guerra, su vasallo Howland Reed) conoce a su madre.

Robb es el heredero y es muy amigo de Jon Nieve porque ambos son de la misma edad. Sansa es una jovencita educada para ser una dama y que se comporta como tal, mientras que Arya es una niña rebelde que intenta huir de ese concepto de dama que por nacimiento le ha sido impuesto. Bran es el preferido de su madre, un niño muy despierto, y Rickon es el más pequeño de los hermanos.

En Invernalia, hogar de los Stark, destacan otros personajes. Rodrick Cassel es el maestro de armas y el Maestre Luwin es el consejero, sanador y tutor de la familia Stark. Allí también se encuentra Theon Greyjoy, rehén y pupilo en Invernalia, aunque tratado con honor y cariño, desde que su padre, Balon Greyjoy, se rebeló contra el rey Robert Baratheon y fue derrotado. Llevarse al heredero de los Greyjoy a Invernalia fue una de las cláusulas impuestas a su padre por el rey y por Ned.

Otros personajes menos importantes son Jory Cassel, capitán de la guardia, la Septa Mordane, tutora de Sansa y Arya (siente predilección por la primera), la Vieja Tata, que cuenta cuentos a los niños y tiene un biznieto, Hodor, enorme y de corto entendimiento, y que sólo dice Hodor al hablar. Entre los vasallos de la Casa Stark, destaca por su tamaño Jon Umber, al que todos llaman Gran Jon.



Desembarco del Rey y la Corte

La ciudad de Desembarco del Rey se llama así porque allí fue donde desembarcó casi 300 años antes Aegon I Targaryen el Conquistador, que se apoderó de los Siete Reinos, y los unificó, con la ayuda de sus dos hermanas, sus tres dragones y su ejército. Allí reside el rey Robert I Baratheon el Ursurpador (encarnado por el actor Mark Addy), otro de los líderes de la rebelión que acabó con la dinastía Targaryen, que ya no tenía dragones desde hacía más de un centenar de años. El rey Robert, amigo de Eddard Stark y antaño magnífico guerrero por su fuerza y tamaño, es ahora un hombre gordo que se da a la bebida y al que satisface frecuentar burdeles y engendrar bastardos. Está casado con Cersei Lannister, una mujer orgullosa y muy bella (la actriz Lena Headey), hija de Lord Tywin Lannister, uno de los nobles más poderosos.

Su matrimonio es una cuestión de estado y no hay ningún amor entre ellos. Robert iba a casarse con Lyanna Stark, hermana de Ned, que desapareció en compañía de Rhaegar Targaryen y que murió en la Torre de la Alegría. Este hecho, unido al juicio maquiavélico al padre y al hermano mayor de Edard Stark, que hubiera firmado el protagonista de las películas de la saga Saw, fue uno de los desencadenantes de la rebelión. Robert acabó casado con Cersei para ganarse a la Casa Lannister, que apoyó su causa al final de la guerra, cuando estaba claro que los Targaryen iban a ser derrotados, y que tomó Desembarco a traición.

Robert y Cersei tienen tres hijos, todos con los bellos rasgos de los Lannister. El primero, Joffrey, es un príncipe adolescente malcriado por su madre y sin el afecto de su padre, que trata de conseguir. Tommen y Myrcella, más pequeños, son dos niños encantadores.

En Desembarco del Rey está el Consejo Privado. Está formado por el Gran Maestre Pycelle, anciano y como todos los maestres servidor de la Casa a la que se ha unido. También está Petyr Baelish, alias Meñique, jefe de la moneda, encargado de conseguir préstamos para pagar el alto tren de vida con fiestas y torneos del rey. También está Varys, un eunuco al que se conoce como La Araña, jefe de los rumores. Nadie sabe cómo, pero se entera de todo lo que pasa en Desembarco.

Otro miembro es Ser Barristan Selmy, famoso caballero ya entrado en años y que es el comandante de la Guardia Real formada por él y otros seis caballeros. También está en el Consejo Renly Baratheon, el benjamín de los hermanos Baratheon, muy parecido a Robert de joven, jefe de las leyes. El otro hermano, Stannis, el mediano, jefe de las naves, ha huido a Rocadragón tras la muerte repentina de Jon Arryn, Mano del Rey y hombre de confianza y tutor del rey Robert. Está convencido de que lo han asesinado.

En la capital del reino también está la Guardia Real, en la que destaca Jaime Lannister, hermano gemelo de la reina Cersei, al que se conoce como el Matarreyes porque siendo Guardia real del rey Aerys II Targaryen, le cortó el cuello al monarca a pesar de que, por su puesto, había jurado dar la vida por él. En la capital también está Loras Tyrell, apodado el Caballero de las Flores, hijo de otro de los grandes nobles de Poniente, e Ilyn Payne, el verdugo, que es mudo porque le cortaron la lengua.



Casa Lannister

Una de las más ricas de los Siete Reinos por el oro de sus minas. Corre un chiste por Poniente de que Lord Tywin Lannister caga oro, aunque nadie se lo dice a la cara por el respeto, y el temor, que inspira el señor de Roca Casterly. Lord Tywin, un noble muy inteligente, tan astuto como despiadado cuando las circunstancias lo requieren, dirige a los suyos con autoridad. Tiene tres hijos, Jaime, Cersei y Tyrion.

Jaime era su heredero, pero se marchó a Desembarco del Rey para entrar en la Guardia Real, lo que no gustó a Tywin. A Cersei consiguió casarla con Robert y entrar en la familia real después de que Aerys rechazase la propuesta de matrimonio de su hija con el príncipe Rhaegar, el heredero del Trono de Hierro, al que Robert mató en la batalla del Tridente donde se decidió la rebelión.

El otro hijo es Tyrion Lannister, llamado el Gnomo por su aspecto: es un enano (el papel lo interpretará Peter Dinklage). Tywin lo desprecia desde que su esposa murió en el parto al dar a luz al tercer hijo. Tyrion tiene una gran inteligencia y también una lengua muy larga y una impulsividad que le han causado más de un disgusto. Se lleva muy bien con Jaime, pero no así con Cersei.

En la Casa Lannister también destacan Ser Kevan, hermano y mano derecha de Tywin, su hijo Lancell, escudero del rey Robert, y los hermanos Clegane. Ser Gregor, al que se conoce como La Montaña que cabalga por su descomunal tamaño, es un brutal caballero; Sandor, al que llaman El Perro, es un guerrero con la mitad del rostro quemado y espada juramentada de Jofrey, el primogénito del rey Robert.



Casa Arryn

Justo antes de empezar la serie, ha quedado descabezada. Jon Arryn, Mano del Rey, ha muerto, unos piensan que por una enfermedad (era un hombre mayor) y otros que asesinado. Lysa Tully, hermana de Catelyn, bastante diferente a ella, es de la segunda opinión y ha salido de Desembarco para ‘atrincherarse’ en las tierras de los Arryn.

Lysa gobierna el Valle mientras su hijo, el pequeño Robin Arryn, llega a una edad en la que pueda gobernar. El niño es muy débil y enfermizo. En Nido de Águilas, hogar de los Arryn, está Ser Vardis Egen, capitán de la guardia del lugar.

Guardia de la Noche

Al norte de las tierras de los Stark hay un Muro de hielo de 200 metros de altura que cruza el continente de izquierda a derecha y separa los Siete Reinos de las tierras inhóspitas más allá del Muro ocupadas por los salvajes. Al pie de ese gigantesco muro que hace miles de años fue construido con ayuda de la magia, por el lado sur, está instalada la Guardia de la Noche en tres fortalezas. Llegó a haber 19 a lo largo de la muralla, pero la Guardia de la Noche ya no es la fuerza que era antes. Su número y calidad ha menguado.

La mayor parte de sus hombres son presos sacados de las cárceles de los Siete Reinos que prefieren vestir el negro (les llaman despectivamente cuervos) y unirse a este cuerpo antes que perder una mano o la cabeza. Los pocos nobles y caballeros que hay ocupan los puestos más altos dentro de la Guardia. Son pocos porque el que se une a ella renuncia a sus bienes y herencias y a casarse y tener hijos. La Guardia de la Noche jura mantenerse neutral ante las guerras que se produzcan en los Siete Reinos entre las distintas Casas.

Lord Jeor Mormont (James Cosmo) es el Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Lleva consigo un cuervo negro que actúa un poco como un loro, repitiendo algunas palabras. Benjen Stark, el hermano pequeño de Eddard, es el capitán de los exploradores. Ser Alliser Thorne, caballero que estaba en el bando perdedor en la rebelión contra los Targaryen, se encarga de los reclutas y su misión es convertir a ladrones y violadores en soldados. El Maestre Aemon, un anciano casi centenario y que está ciego, es el enviado de la Ciudadela, donde se forman los maestres. Llegó al Muro hace decenas de años y es un hombre muy sabio.

En el momento en el que empieza la serie, extraños sucesos se producen al otro lado de ese Muro que fue construido miles de años antes para frenar la amenaza de unas criaturas llamadas los Otros o los caminantes blancos, de las que no se ha vuelto a saber desde entonces. Ahora es una barrera para evitar el avance de los salvajes al sur.

Casa Targaryen en el exilio más allá del Mar Angosto

En el continente oriental está lo que queda de la Casa Targaryen. Viserys (Harry Lloyd), hermano del difunto Rhaegar, escapó al saqueo de Desembarco del Rey por los Lannister y al asesinato de todos los Targaryen de la ciudad porque estaba en Rocadragón, otra fortaleza. Desde allí pudo escapar a las Ciudades Libres con algunos leales a su casa. Está obsesionado con recuperar el Trono de Hierro, forjado por Aegon I el Conquistador, con la ayuda del fuego de su dragón Balerion, con las armas de aquellos a los que derrotó.

Para conseguir un ejército que le devuelva el reino quiere usar como moneda de cambio a su hermana pequeña, Daenerys (Emilia Clarke). Su objetivo es casarla con alguien muy poderoso para luego lanzarse sobre los Siete Reinos. Daenerys, o Dany, es bastante más diferente de carácter, más calmada y menos orgullosa que su hermano.

Illyrio Mopatis es un comerciante que ayuda a los Targaryen y que quiere conseguir el matrimonio entre Daenerys y Khal Drogo, un feroz guerrero dothraki, poderoso entre los suyos y jefe de un gran ejército. Con Viserys y Dany está Ser Jorah Mormont, hijo del Lord Comandante de la Guardia de la Noche, que huyó al este para evitar la justicia de Eddard Stark por haber vendido unos prisioneros a un traficante de esclavos en vez de entregarlos a la Guardia de la Noche.



¿Respaldará la audiencia esta apuesta de la HBO?

Si Juego de Tronos mantiene la esencia del libro, será una serie que causará sensación. La HBO se ha jugado un órdago con este proyecto (el piloto ha costado 10 millones de dólares) y espera sacar rentabilidad a su gran inversión. Esperemos que no les pase como con Roma, otra magnífica serie que acortaron porque el presupuesto se les fue de las manos. Por ahora, podéis prepararos para un gran acontecimiento: llega Juego de Tronos, se acerca el invierno.

Jorge Ramírez Orsikowsky | lainformacion.com

Game of Thrones
Via: Screen Rant

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates